...El arte...

Siento que el trabajo y la esencia de un artista es obvia en relación consigo mismo y con una Humanidad que siempre estará condenada a hurgar hasta el final. 
Este es el punto de partida y también su fin, pues tiene que decir algo a los hombres.
Los hombres son miles de espectadores del artista, que quizá en pocas horas se impregnan de su perfume único, elaborado  cuidadosamente durante mucho tiempo a través de la observación, la intuición y la disciplina. 
Es ese el momento crucial para el artista (aunque estoy pensando en el actor específicamente), porque lo que se expresa debe contener el Todo en cada detalle, condensado en un minúsculo lapso de tiempo. En ese micro-instante debe verse reflejada toda su travesía, marcada por los episodios entre los que oscila hasta descubrir el tinte de su alma. 
Kandinsky ha hablado de la reacción en el espectador, que viendo un cuadro "impreciso" queda cautivado y éste se incrusta en la memoria, sin que el espectador siquiera sepa por qué, ignorando que la magia se esconde en la esencia espiritual que hay en las cosas materiales y abstractas. No por las líneas, formas, colores y fuerzas fundamentales de la realidad, sino por el contenido; yo me atrevería a llamarlo el "mensaje" que es el que suscita transformaciones en el público. 
No sé si cuando uno estudia el mundo de las artes y sus técnicas, o cuando se dedica a observar y concluir, al expresarlo comete el error de hacerlo sólo para sí. Como si fuera una catarsis.
Puede ser válido, pero debe ser íntimo... De otro modo morirá a la vuelta de la esquina, cuando alguien quiera comprender: por eso creo que en el caso de un actor todo debería empezar por un camino poco estimado pero efectivo dentro de sus límites de lo concreto...  la publicidad, mecanismo de precisión que valiéndose de una sola frase, una sola idea, sólo se propone afectar a un "target"... 
Más que convencer al espectador del realismo de un juego de ilusión, ese actor, ese artista debe hacerse invisible como tal y tan sólo ser ese mensaje que ha de afectar e influir al público, un mensaje perfecto con cada palabra, letra, coma y espacio estudiados tras largas destilaciones del alma.
Debería ser la primera instrucción en un artista.
Luego todo lo demás nace de la ingenuidad como actitud de vida conociendo el tiempo y evocando los valores espirituales, psíquicos, sentimentales... y es cuando ese mensaje está listo para clavarse en la humanidad: es poesía 

No comments:

Post a Comment